lunes, 2 de noviembre de 2015

Mes de la lucha mundial contra la diabetes: Diabetes gestacional

La Diabetes es una enfermedad metabólica caracterizada por el aumento del nivel de azúcar (glucosa) en sangre (hiperglicemia) como consecuencia de la deficiencia en la secreción y/o en la acción de la insulina.

Existen diferentes tipos de diabetes, en esta ocasión les platicaremos sobre la Diabetes Gestacional.

Se refiere a un aumento o descontrol en la glucosa durante el periodo de gestación, aún sin haber presentado Diabetes anteriormente.

La diabetes gestacional es provocada cuando el organismo no es capaz de producir insulina. Sin suficiente insulina la glucosa no puede incorporarse a las células y llenarlas de energía, por lo tanto, la glucosa se acumula en la sangre hasta alcanzar niveles muy elevados.

¿Por qué se presenta la diabetes gestacional?

Las hormonas de la placenta ayudan al desarrollo del bebé, pero esas mismas hormonas impiden la acción de la insulina en el cuerpo de la madre, a lo que se le conoce como resistencia a la insulina. Esto se refiere a que el cuerpo no utiliza la insulina y puede necesitar hasta tres veces más. Se manifiesta generalmente en los últimos meses del embarazo, después de la formación completa del cuerpo del bebé. Gracias a esto, no causa efectos de nacimiento como los observados en casos donde la madre presenta diabetes antes del embarazo. Sin embargo, si la madre no tiene el tratamiento y control adecuado puede desencadenar efectos negativos al momento del parto.

Cuando una mujer padece diabetes gestacional, su páncreas trabaja más para producir insulina, pero esta insulina no logra disminuir los niveles de glucosa en la sangre. La insulina no pasa por la placenta, pero la glucosa y otros nutrientes sí lo hacen, por lo tanto, el bebé presenta niveles elevados de glucosa y causa que su páncreas produzca más insulina para compensar dichas concentraciones.

Como el feto está recibiendo más energía de la necesaria para su crecimiento, toda esta energía se convierte en grasa lo que puede llevar a una macrosomía, lo que se refiere al aumento de tamaño y peso de un bebé, es decir, un bebé “obeso”. Este padecimiento provoca que los bebés enfrenten diferentes problemas de salud, como:

  • Presentar bajos niveles de glucosa debido al exceso de insulina producido y como consecuencia tienen un riesgo más alto de complicaciones con la respiración
  • Tener mayor riesgo de desarrollar obesidad y en etapa adulta desarrollar diabetes tipo 2.

Para la futura madre también se pueden llegar a presentar dificultades: 
  • Riesgo de que el parto deba ser por medio de cesárea, la cual se requiere para los bebes muy grandes. 
  • Una vez que se presenta la diabetes gestacional existe la posibilidad de que se presente nuevamente en futuros embarazos. 
  • Muchas de las mujeres que han tenido diabetes gestacional desarrollan más tarde diabetes tipo 2. 
Para evitar estas complicaciones tanto en la madre como en el bebé, se debe de establecer un tratamiento para mantener los niveles de glucosa controlados, por medio de un plan de alimentación personalizado y actividad física. También puede incluir tratamiento con insulina de ser necesario.

La mejor manera de evitar las complicaciones, es prevenir la diabetes gestacional como tal. 

Algunas recomendaciones son:
  • Tener un peso pregestacional saludable. 
  • Llevar una dieta correcta, donde incluyas todos los grupos de alimentos (proteína, hidratos de carbono y grasas), en las porciones recomendadas y con variedad de alimentos. 
  • Disminuir el consumo de alimentos ricos en hidratos de carbono simples, como dulces, chocolates, pastelitos, aguas de sabor, refrescos, mermeladas, cajeta, galletas dulces. 
  • Evitar alimentos con exceso de grasa, como platillos empanizados, capeados, fritos, lampreados, etc... 
  • Preferir consumo de carnes magras y cereales integrales. 
Ahora ya tienes la información, es tu tarea ponerla en práctica.

¡Ayúdanos en nuestra tarea de prevención compartiendo!


L.n. Rocío Berenice Lozano Domínguez

Mes de la lucha mundial contra la diabetes: Diabetes mellitus

El 14 de noviembre de cada año se celebra el día mundial de la Diabetes, con el fin de otorgar información a la sociedad que ayude a prevenir y controlar este padecimiento.

La diabetes se está convirtiendo en una epidemia mundial
relacionada con el rápido aumento del sobrepeso, la obesidad y el sedentarismo. En el mundo hay más de 347 millones de personas con diabetes y se espera que este padecimiento se convierta en el año 2030 en la séptima causa de muerte en todo el mundo. (OMS)

¿Qué es la diabetes?
No es raro que hayas escuchando en alguna ocasión el caso de un familiar, conocido o amigo que tenga el “azúcar”, y tampoco es raro que no sepas a ciencia cierta lo que dicha expresión significa.

La diabetes es una enfermedad crónico-degenerativa, (esto quiere decir que una vez diagnosticada no es reversible) y se caracteriza por un aumento de la glucosa en nuestra sangre, pero, ¿Qué ocasiona este desorden metabólico?, pues bien, la glucosa es una sustancia que el organismo ocupa como combustible de nuestras células, para poder llevar a cabo su metabolismo es necesaria la intervención de una hormona llamada insulina que es producida por el páncreas y tiene la tarea de ser la llave que abre la célula para que la glucosa pueda entrar en ella y así llenarla de energía.

En un organismo con diabetes, la producción de insulina en el páncreas se ve limitada, por lo tanto, si no hay suficiente insulina, no será posible que la glucosa entre a la célula y esto ocasionará el aumento de los niveles de glucosa en nuestra sangre. Ahora bien, sin la entrada de glucosa, las células irán perdiendo energía poco a poco y esta falta de combustible ocasionará en el organismo un mal funcionamiento.



¿Cuáles son los principales síntomas de la diabetes?
  • Cansancio excesivo: ocasionado por la entrada limitada de energía.
  • Poliuria (orinar más de lo normal): recordemos que las concentraciones de glucosa están elevadas, por lo tanto nuestros riñones deben trabajar más de lo normal para poder excretar un poco de glucosa por medio de la orina.
  • Polidipsia (mucha sed): debido a que las pérdidas de líquido por medio de la orina serán mayores, el organismo tiene la necesidad de compensar la falta de agua y ocasionará una sed desmedida.
  • Polifagia (mucha hambre): la falta de insulina ocasiona que la célula no pueda absorber la glucosa, al no tener energía, el organismo manda señales al cerebro de “hambre” para que al comer se puedan reponer los niveles de energía.
  • Pérdida repentina de peso: es ocasionada por la compensación energética que el organismo debe realizar.

¿Cuáles son las principales complicaciones?
La diabetes es una causa importante de pérdida visual, insuficiencia renal, amputaciones, accidente vascular cerebral e infarto agudo al miocardio y se ha convertido en una de las causas principales de enfermedad y muerte prematura en la mayoría de los países. Un 50% a 80% de las muertes de pacientes con diabetes se deben a causas cardiovasculares.

¿Cómo se puede prevenir?
Al igual que todas las enfermedades crónicas relacionadas con la obesidad y el sobrepeso, la diabetes se puede prevenir si nuestros hábitos alimentarios son correctos, disminuyendo o evitando el consumo de alimentos ricos en azucares simples, tales como, los refrescos, jugos industrializados, bebidas azucaradas, bollería y confitería. De igual forma es importante disminuir el consumo de alimentos con alto contenido de grasas saturadas como, carnes rojas, alimentos fritos, capeados o empanizados. Algunos productos industrializados traen más grasa o azúcar de la que imaginas, procura revisar siempre la etiqueta nutricional de los alimentos que vayas a consumir.

La práctica constante de actividad física es un factor su suma importancia en el control y tratamiento de la diabetes, ya que, al hacer actividad física se produce una estimulación al páncreas para que aumente la producción de insulina.

Si ya padeces diabetes y actualmente cuentas con un tratamiento farmacológico recuerda que éste te ayudará a mantener estables tus niveles de glucosa, por eso es de gran importancia que por ningún motivo dejes de tomar tu medicamento.

El tratamiento de la diabetes debe ser multifactorial, ya que es necesaria la intervención de médicos, psicólogos, nutriólogos, la familia y el mismo paciente.

Procura realizarte estudios de laboratorio al menos 1 vez al año para poder descartar o hacer un diagnóstico oportuno.

Recuerda que el funcionamiento de tu organismo está en tus propias manos, cuídalo y dale un buen trato, al final, el único beneficiado serás tú mismo.


Artículo por: L.n.e.d. Estefania Liñan Gujardo