miércoles, 2 de diciembre de 2015

¡Ahí viene el resfriado!

Cada año, incrementan las enfermedades respiratorias en estas fechas, aproximadamente el 12% entre noviembre y diciembre y el 40% entre enero y febrero, principalmente en grupos vulnerables de la población como en adultos mayores y niños menores de 5 años llegando a ser muy crónicas e incluso letales, por eso; ¡conócelas y evítalas este invierno!
Son infecciones causadas por virus y bacterias que se presentan con frecuencia en temporadas frías, como; la gripe, el resfriado común, el asma, la influenza, la bronquitis, la neumonía, entre otras.

¿Cómo evitarlas? Haz ejercicio regularmente; puedes realizarlo en casa, en un gimnasio o a la intemperie a una hora más cálida. Recuerda que debes realizar calentamiento y estiramiento previo y no realices ejercicio cuando te sientas enfermo.

  • Abrígate, utiliza la ropa y el calzado necesario que evite la entrada de aire frío. 
  • Evita cambios bruscos de temperatura. 
  • Acude al médico, no te auto mediques. 
  • Bebe suficiente agua, no porque no haga calor no quiere decir que no necesites líquidos, puedes beber tés calientes, caldos y sopas, ¡no hay pretextos!
Aunque no lo creas, la alimentación es un punto importante como medio de prevención de este tipo de enfermedades, ya que, para que nuestro sistema de defensas funcione correctamente, es importante tener un consumo suficiente de vitaminas y minerales, sobre todo aquellos que nos protegen contra infecciones. En esta temporada invernal incluye alimentos con:
  • Vitamina A, (leche, huevo, zanahoria, jitomate).
  • Vitamina C, (naranja, mandarina, fresa, piña, guayaba, papaya).
  • Vitamina E, (aceites vegetales, verduras de hoja verde, oleaginosas: almendras, nueces).
  • Zinc, (pescados, carne de res, mariscos).

¡Combate el frío de todas las maneras posibles!

Ya sea con algunas preparaciones calientes como los caldos, sopas o infusiones, que te ayudarán a mantener adecuadamente tu calor corporal y en el caso de las infusiones, te proporcionaran excelentes remedios para este tipo de males, por ejemplo, una infusión de jengibre con propiedades expectorantes. 

Artículo por: L.N. Valeria Gutierrez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario