lunes, 2 de noviembre de 2015

Mes de la lucha mundial contra la diabetes: Diabetes gestacional

La Diabetes es una enfermedad metabólica caracterizada por el aumento del nivel de azúcar (glucosa) en sangre (hiperglicemia) como consecuencia de la deficiencia en la secreción y/o en la acción de la insulina.

Existen diferentes tipos de diabetes, en esta ocasión les platicaremos sobre la Diabetes Gestacional.

Se refiere a un aumento o descontrol en la glucosa durante el periodo de gestación, aún sin haber presentado Diabetes anteriormente.

La diabetes gestacional es provocada cuando el organismo no es capaz de producir insulina. Sin suficiente insulina la glucosa no puede incorporarse a las células y llenarlas de energía, por lo tanto, la glucosa se acumula en la sangre hasta alcanzar niveles muy elevados.

¿Por qué se presenta la diabetes gestacional?

Las hormonas de la placenta ayudan al desarrollo del bebé, pero esas mismas hormonas impiden la acción de la insulina en el cuerpo de la madre, a lo que se le conoce como resistencia a la insulina. Esto se refiere a que el cuerpo no utiliza la insulina y puede necesitar hasta tres veces más. Se manifiesta generalmente en los últimos meses del embarazo, después de la formación completa del cuerpo del bebé. Gracias a esto, no causa efectos de nacimiento como los observados en casos donde la madre presenta diabetes antes del embarazo. Sin embargo, si la madre no tiene el tratamiento y control adecuado puede desencadenar efectos negativos al momento del parto.

Cuando una mujer padece diabetes gestacional, su páncreas trabaja más para producir insulina, pero esta insulina no logra disminuir los niveles de glucosa en la sangre. La insulina no pasa por la placenta, pero la glucosa y otros nutrientes sí lo hacen, por lo tanto, el bebé presenta niveles elevados de glucosa y causa que su páncreas produzca más insulina para compensar dichas concentraciones.

Como el feto está recibiendo más energía de la necesaria para su crecimiento, toda esta energía se convierte en grasa lo que puede llevar a una macrosomía, lo que se refiere al aumento de tamaño y peso de un bebé, es decir, un bebé “obeso”. Este padecimiento provoca que los bebés enfrenten diferentes problemas de salud, como:

  • Presentar bajos niveles de glucosa debido al exceso de insulina producido y como consecuencia tienen un riesgo más alto de complicaciones con la respiración
  • Tener mayor riesgo de desarrollar obesidad y en etapa adulta desarrollar diabetes tipo 2.

Para la futura madre también se pueden llegar a presentar dificultades: 
  • Riesgo de que el parto deba ser por medio de cesárea, la cual se requiere para los bebes muy grandes. 
  • Una vez que se presenta la diabetes gestacional existe la posibilidad de que se presente nuevamente en futuros embarazos. 
  • Muchas de las mujeres que han tenido diabetes gestacional desarrollan más tarde diabetes tipo 2. 
Para evitar estas complicaciones tanto en la madre como en el bebé, se debe de establecer un tratamiento para mantener los niveles de glucosa controlados, por medio de un plan de alimentación personalizado y actividad física. También puede incluir tratamiento con insulina de ser necesario.

La mejor manera de evitar las complicaciones, es prevenir la diabetes gestacional como tal. 

Algunas recomendaciones son:
  • Tener un peso pregestacional saludable. 
  • Llevar una dieta correcta, donde incluyas todos los grupos de alimentos (proteína, hidratos de carbono y grasas), en las porciones recomendadas y con variedad de alimentos. 
  • Disminuir el consumo de alimentos ricos en hidratos de carbono simples, como dulces, chocolates, pastelitos, aguas de sabor, refrescos, mermeladas, cajeta, galletas dulces. 
  • Evitar alimentos con exceso de grasa, como platillos empanizados, capeados, fritos, lampreados, etc... 
  • Preferir consumo de carnes magras y cereales integrales. 
Ahora ya tienes la información, es tu tarea ponerla en práctica.

¡Ayúdanos en nuestra tarea de prevención compartiendo!


L.n. Rocío Berenice Lozano Domínguez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario